top of page

Santuario de Covadonga

La reina de España, Isabel II, y su hijo, el futuro Alfonso XII, tras su visita en 1858 al Santuario de Covadonga, se encontraron con los restos tras el incendio de 1777. En esta foto vemos el Real Sitio tal y como lo vieron Isabel II y Alfonso XII.

Vista general del santuario hecha por José Ramón Alonso Villarmil hacia 1863. Pertenece a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies en depósito de Juan Carlos Villaverde Amieva

         Tras un primer intento de reconstrucción encargado a Ventura Rodríguez, creador de la Fuente de Neptuno y la Cibeles entre otras obras, fueron conscientes de la devoción que se mantenía y resistía en el pequeño templo edificado en la roca en la modesta capilla que sustituía la antiguo tempo colgado.               Durante el medio siglo siguiente se impulsó la contrucción de la nueva Basílica que perdura hasta nuestros .

       Benito Sanz y Forés, llaga a Oviedo e inicia en 1968 en encargo a Roberto Frassinelli la reconstrucción del Santuario. Una vez finalizados los planos en 1874 se observa que varía la ubicación del templo, alejándolo de la Santa Cueva. Dada la formación del alemán Frassinelli como dibujante, su puesto en el proyecto quedó relegado al arquitecto Aparici (Academia de San Femando).

          La construcción de un nuevo templo, con planos de Frassinelli, se inició en 1877 como explica Vidal de la Madrid, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

            Frassinelli no concluye el proyecto, que recibirá un nuevo impulso tras la llegada a Oviedo del obispo Ramón Martínez Vigil, en 1884. “Parece ser que no había planos, aunque había una cripta edificada. Así que llamó a Federico Aparici, que revisó el proyecto y, respetando lo que había hecho Frassinelli, o realizó en un estilo historicista de inspiración medieval que encaja además en la ideología artística de Martínez Vigil, que consideraba que era un estilo que mostraba una arquitectura de inspiración cristiana”, relata De la Madrid.

               El templo se concluyó en 1901 y, poco después, León XII le concedería el título de basílica.

            El proceso de construcción del santuario se puede rastrear a partir de los fondos fotográficos que se conservan en el Muséu del Pueblu d’Asturies, y que se reunen en la muestra “Covadonga y la fotografía”.

A continuación recopilamos las imágenes publicadas en la Nueva España y procedentes del Archivo del Pueblo de Asturias que documenta la evolución dela construcción del Santuario

bottom of page