top of page

Puerto de Pajares - Pola de Lena

      Ente las cinco y las siete de la tarde, la Virgen hizo su entrada en la provincia de Asturias, por el Puerto de Pajares. El alcalde de Valgrande la esperaba con representaciones de Oviedo y de Asturias y varios miles de personas llegadas en autobuses, trenes especiales y coches particulares. En el limite de la provincia se había levantado un gran arco de triunfo, con inscripciones dedicadas a la Virgen y a España y un artístico altar.

       En el momento de entrar la venerada imagen en Asturias, se desplegaron 300 banderas nacionales y del Movimiento, interpretándose el Himno Nacional y rindiendo honores a la «Santina» una compañía de la tercera Bandera del Tercio. 

      El momento en que la sagrada imagen fue sacada del auto-capilla en que viajaba, por los gestores y presidente de la Diputación de Oviedo, para ser colocada en el altar es difícil de explicar con palabras. En e! lugar donde se celebraba esta ceremonia se hallaban presentes los obispos de Oviedo y de León, el general Cabarnilles, los gobernadores militares de Asturias y León, representaciones oficiales y jerarquías del Movimiento.

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El entusiamo del gentío era extraordinario vitoreándose a la Virgen y a España, cantándose el himno delos peregrinos y no habiendo modo de contener al público que se agrupaba en torno a imagen.

        Después, en silencio y cantando un himno en honor a la virgen fue colocada sobre artísticas andas de bronce dorado, construidas ex profeso para conducirla a través de Asturias. La interminable procesión comenzó a descender por la pendiente carretera del Puerto hasta el pueblo de Pajares en cuya iglesia pararía la noche la sagrada imagen.

      A mediodía entró la Virgen en Campomanes, siendo adorada devotamente en la iglesia de la localidad. Por la tarde la comitiva so puso en marcha con dirección a. Pola de Lena entre las aclamaciones del vecindario. A la entrada de la villa estaban las autoridades locales, jerarquías del Movimiento y tropas militares gue rindieron honores. La santa imagen fue llevada a hombros por los gestores municipales que trasladaron ia imagen do la Virgen al loca! que hoy hace las veces á&cap-illa, pues la iglesia fue destruida por los rojos. La imagen se encuentra ya en los puertos de la cuenca minera A su paso pe han levantado muchos arcos triunfales que han sido construidos por manos toscas, pero con cariño y, entusiasmo.

cumbrePuertoPajares_edited.jpg

Entrada en Pola de Lena

PoladeLena_edited.jpg

La Vanguardia 11 de Junio de 1939

La Vanguardia 14 de Junio de 1939

bottom of page